La Ciudad de México enfrenta desafíos hídricos intensificados por la crisis climática, afectando especialmente a comunidades vulnerables. La falta de conocimiento y coordinación ciudadana, junto con la escasa comunicación entre autoridades y ciudadanos, complica la búsqueda de soluciones.
Ruta Cívica busca abordar estos problemas mediante “Travesías de aprendizaje” y el Festival CIUDADanía 2023. Estos eventos destacan soluciones como la cosecha de lluvia y promueven la participación ciudadana en la gestión del agua.
Como resultado de estas actividades, se creó este manual. A lo largo de las siete secciones que componen este documento, se abordan distintas facetas alrededor de la gestión del agua, tanto a nivel nacional como local en la Ciudad de México. El primer tema es saber con cuánta agua disponemos, así como las medidas de gestión que se han desarrollado alrededor de este recurso. De esta forma, la primera sección se enfoca en describir la situación hídrica del país y los desafíos que la CDMX enfrenta, en su disponibilidad.
El segundo apartado presenta fenómenos en los que el agua es el protagonista en el ámbito urbano, tales como las inundaciones, subsidencias y socavones. La información disponible sobre estos riesgos permite tomar decisiones sobre cómo prevenirlos y manejarlos, así como desarrollar mecanismos de gestión y planificación urbana que tomen en cuenta el papel que el agua juega en el desarrollo de la ciudad.
El ordenamiento territorial, otro elemento clave para la gestión hídrica de la capital y que delimita sus posibilidades de desarrollo, se expone en el tercer capítulo, explicando a su vez la relevancia que tienen los suelos de conservación ante los acuíferos sobreexplotados. En el cuarto apartado, se examinan los obstáculos que han dificultado garantizar el acceso al agua, un derecho fundamental en nuestro país. La quinta sección propone estrategias, como la captación de agua de lluvia y el tratamiento de aguas residuales, y comparte experiencias sobre la implementación de estas soluciones e infraestructuras relacionadas.
Mientras que el último capítulo enfatiza la importancia de la participación ciudadana ante la crisis hidrológica de la Ciudad de México, a través de testimonios que Ruta Cívica ha desarrollado con sus actividades.