#CIUDADanía2019

Olvidamos que vivimos sobre un lago y que 40 ríos recorren la ciudad; porque hemos alterado su ecosistema. El agua nos hace falta y también nos inundamos. En el primer día del Festival de la #CIUDADanía2019,  diversos grupos ciudadanos explicaron cómo funciona la cuenca y la importancia de que se infiltre agua al acuífero, sin saturar el drenaje.

Conversamos del nuevo programa de captación de agua de lluvia y por qué conservar y sanear las barrancas, ante las amenazas de los desarrollos inmobiliarios. Señalamos también la importancia del cuidado del agua de la ciudad, de la conservación de áreas verdes, zonas de inundación e infiltración y ríos vivos. “La autonomía hídrica no es poca cosa; fue evidente la problemática de falta de acceso al agua durante el sismo del #19S”, comentó Nabani Vera, Coordinador de Comunicación de Isla Urbana, panelista en el Festival de la #CIUDADania192019 e integrante del colectivo @Ciudadania19s.

Por su parte, Gustavo Madrid, director de eeTestudio, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de planeación y diseño de arquitectura, urbanismo e ingeniería de escala y carácter urbano, aseguró que “hay un montón de huachicoleo de agua en la #CDMX, tomas clandestinas y de industria que no reporta lo que en realidad consume”.

Lo anterior necesita revertirse, con participación, denuncia y organización vecinobarrial; “solo apropiándonos de la ciudad, podremos resolver sus problemas”, comentó Horacio Bonfil, biólogo especialista en estudios ambientales. Así mismo, las y los participantes del primer día de actividades del Festival de la #CIUDADanía2019, recordaron la emergencia del 19 de septiembre de 2017, para tratar de entender la relación de los ecosistemas, con los riesgos a los que estamos expuestos en Ciudad de México.

“Aunque los sismos no se pueden predecir, sí podemos prevenir desastres humanos. Para ello nos sirven los Atlas de Riesgos, que no tienen que ser técnicos ni alejados. Por el contrario, deben entenderse como recomendaciones claras y sencillas para que las y los ciudadanos tengamos información sobre dónde vivimos, trabajamos o estudiamos”, así lo señaló Naxhelli Roldán, participante de la mesa Atlas de RiesgosYA y su apropiación ciudadana, panel moderado por Josefina Mac Gregor, integrante de Suma Urbana.

Share This